Los tipos somáticos se dividen en 3 grupos: Ectomorfos, Endomorfos y Mesomorfos.
Ectomorfos
Delgados, bajo indice de grasa corporal, extremidades largas, músculos pequeños, estructura ósea delgada, dificultades para ganar peso, por su metabolismo acelerado aprovecha muy poco de los alimentos que ingiere.
Características:
- Delgado
- Frágil
- Hombros pequeños
- Dificultad para ganar peso y músculo
Endomorfos
Tendencia al sobrepeso debido a su metabolismo lento. Acumulan grasa facilmente. Están por encima del peso medio. Tienen que tener cuidado con la dieta para no acumular grasa. Su estructura ósea es fuerte y ancha, lo que hace que ganar músculo y mantenerlo sea más fácil.Cracterísticas:
- Cuerpo blando
- Músculos infradesarrollados
- Físico redondo
- Gana músculo fácilmente
- Dificultad para perder peso
Mesomorfos
Musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad, por eso son ideales para el culturismo y para deportes que requieren fuerza y musculatura. Consiguen buenos músculos sin ser demasiado estrictos con la dieta y el entrenamiento. Los hombres con este tipo somático tienen el cuerpo en forma de V, y las mujeres en forma de reloj de arena.
Características:
- Gana músculo con facilidad
- Cuerpo musculado
- Atlético
- Forma cuadrada o en V en hombres
- Forma de reloj de arena en mujeres
- Cuerpo duro
- Buena postura
Una persona con un peso normal es una combinación de ectomorfo y mesomorfo o de endomorfo y mesomorfo.
Los ecto-mesomorfos tienen un aspecto definido pero les cuesta ganar músculo. Deben entrenar con mucho peso y descansar bastante, espaciando las sesiones de entrenamiento. Si no se recuperan bien, empiezan a utilizar su propio tejido muscular como combustible. Deben consumir un 40% de proteína, 30% de carbohidratos y 30% de grasa.
Los endo-mesomorfos ganan masa muscular con facilidad, cuerpo medio atletico, medio gordo. Deben realizar entrenamientos intensos y rápidos con superseries, triseries, series descendentes, etc. En su alimentación deben aumentar las proteínas y reducir los hidratos, consumir hortalizas, fibras y grasas saludables. Así se retienen menos líquidos. Los porcentajes pueden ser 50% proteínas, 25% hidratos y 25% grasas.
Tags:
entrenamiento